Propuesta de Rehabilitación_Nuevo Baztán
16313
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16313,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-25.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Propuesta de Rehabilitación_Nuevo Baztán

About This Project

NIVEL_URBANO

La propuesta que realizamos en Nuevo Baztán se articula en torno a la idea de renovación y recuperación del patrimonio a través de un compromiso social que actualice la explotación económica del conjunto a partir del mismo carácter que el conjunto exprime.

En Nuevo Baztán era singular, como enclave preindustrial la capacidad de combinar al mismo tiempo la actividad económica industrial con la agraria, de modo que se produce esta hibridación. La protección patrimonial que se le ha dado como Bien de Interés Cultural se refiere no sólo al conjunto histórico-artístico de palacio e iglesia, sino que también, incluye la trama urbana, las perspectivas y el entorno agrario.

Por ello el elemento principal de la intervención se trata de actualizar su sentido a través de lo agrario, produciendo alimentos ecológicos que están más bien asociados a una cultura del consumo distinta de la habitual y dirigida a un público con una mayor capacidad económica, permitiendo que progresivamente se produzca un desarrollo sostenible que respete el patrimonio.

Además de ello se hace imprescindible rehabilitar el conjunto de viviendas para alquiler, evitando que la propiedad privada individual de las cosas pueda suponer un daño irreparable.

La dimensión territorial de la que participa Nuevo Baztán viene fomentada con la Ruta de Goyeneche, que une los principales enclaves preindustriales.


 

NIVEL_ARQUITECTÓNICO

En segundo lugar, a nivel arquitectónico , la idea es recuperar la actividad del conjunto mediante una serie de actividades gastronómicas, catas de vinos y aceites, exportando el producto y recuperando la tradición, y por otro lado la reactivación económica mediante una serie de mercadillos itinerantes en diferentes plazas. Así se conseguiría recuperar el interés por el conjunto, además de dar uso a dos de sus plazas principales. Además de ello se hace imprescindible rehabilitar el conjunto de viviendas para alojar a los visitantes, evitando así que la propiedad privada individual pueda suponer un daño irreparable.


 

PROPUESTAS_REHABILITACIÓN

 

  • 0_RUTAS:

El experimento preindustrial realizado por el innovador Juan de Goyeneche en Nuevo Baztán es un interesante caso de fundación ex novo. Sin embargo, la elección del lugar no es arbitraria, sino que responde a una serie de cuestiones que lo ligan fuertemente al territorio en el que se enclava. En este caso estaríamos frente a uno de los batanes que sirvió a la nueva industria de Nuevo Baztán para el tratamiento y fabricación de productos textiles como gamuzas y los mismos trajes para los militares de la Guerra de Sucesión por parte del ejército borbónico.

La ruta consistiría en una serie de visitas a diferentes puntos del conjunto:

1. Fuente del Rey (Nuevo Baztán, S. XVI)
2. Fuente de la Almunia (Nuevo Baztán, S. XVI- S.XIX)
3. Molino del Fraile (Ambite, S. XVII, junto a la Fábrica de Harinas “La Josefilla”(1922)
4. Molino del Puente (Ambite, S. XX)
5. El Batán (Ambite, S. XVIII-XIX)
6. Fábrica de Abajo (Orusco, S. XVIII)
7. Molino del Pan (Orusco, S. XIX)
8. Fábrica de Arriba (Orusco, S. XVIII)

 

  • 1_Plaza de las Fiestas_Street Market

Se optó por rehabilitar la popular Plaza de las Fiestas, la cual se encuentra en un lento proceso de restauración. El uso que decidimos darle, es el de mercado itinerante, de tal manera que se puedan montar puestos ambulantes según la organización reflejada en la planta, atrayendo a público a la zona, potenciando el comercio en el pueblo y propiciando un mayor interés recreativo. Asimismo, dado que el interior de las viviendas del personal de palacio (bloque Este de la plaza)se encuentra en desuso, ante las inclemencias atmosféricas se podrían habilitar los espacios para el mercadillo “Street Market”.

 

  • 2_Plaza del Secreto_Food Market

La intervención de dicha plaza consiste, por un lado en recuperar en todo el perímetro de la plaza los pórticos perdidos en los años 80 debido a su lamentable estado de deterioro, los cuales se encontraban adosados a la fachada sur de la plaza del Mercado, el bloque de viviendas; y por otro lado, pavimentar el solado mediante adoquines de piedra, ya que desde la rehabilitación de la cripta de la Iglesia, por la cual fue levantado, no se ha vuelto a arreglar. En base a esas dos ideas principalmente, se ha decidido intervenir en el lugar, de tal manera que se recupere su actividad esencial y la cual da nombre a la plaza el Mercado. Los productos del “Food Market” serán fundamentalmente alimentos.

 

  • 3_La fonda o Mesón_La Fonda de Nuevo Baztán

Está pensada para alojar a los visitantes que vienen a conocer el conjunto histórico. Hemos elegido este edificio ya que en su origen su función era la de albergar a los comerciantes y viajeros.
El modelo que sigue es el de un Hotel rural, que posee una pequeña cafetería para el desayuno y habitaciones dobles o triples con baño incluido. Uno de los elementos que hemos recuperado es el patio interior, organizando todo el conjunto en torno a el, creando un espacio de descanso.
En cuanto al proceso de rehabilitación hemos respetado la configuración de los alzados, que nos marcarán la organización interior. La rehabilitación del interior será mediante materiales reversibles, siguiendo la Carta del Restauro de Venecia de 1972.
El patio interior se caracteriza por la galería con arcos que siguen el esquema de las edificaciones del conjunto.
Por último, hemos encalado el exterior, para recuperar su imagen original.

 

  • 4_Viviendas del Personal Administrativo_Vinoteca

La rehabilitación que hemos realizado en las viviendas de administrativos (fachada norte) consiste en una vinoteca de los vinos de la viña Goyeneche. Hemos optado por este uso para reavivar el carácter gastronómico y crear una actividad interactiva con el lugar aprovechando las antiguas bodegas de la época de Goyeneche.
La restauración interior mediante materiales reversibles se ha realizado siguiendo la Carta del Restauro de Venecia de 1972 y consiste en mantener por completo las fachadas originales sin encalar, ya que le dan un aspecto rural que enfatiza la tradición del vino. Asimismo, en la distribución interior destacan varios aspectos fundamentales. En primer lugar, se ha hecho una diferenciación por plantas, estando en la planta baja las catas individuales y en la segunda planta las catas para grupos. Las particiones interiores de cada uno de los grupos y las salas en planta baja se han realizado mediante unas estructuras de barro que sirven para alojar las botellas de vino.
En segundo lugar, otro aspecto fundamental ha sido que en las paredes internas se han ubicado botelleros decorativos. Por último, cabe destacar que las mesas de las catas individuales son barriles de roble de la viña Goyeneche.

 


Miembros del trabajo: Carlos González Duque _ Inés Mendoza Gutiérrez _ María O’Connor Nebot _ Irene Pascual Adell

 

Category
4º carrera