Los Miradores_Premio Rafael Manzano
16421
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16421,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Los Miradores_Premio Rafael Manzano

About This Project

El taller consistía en un plan ‘Micro-Urbanístico’ de Diseño y Arquitectura tradicional contextualizado en el centro de Madrid.

El resultado consiste en una variedad de bocetos y diseños, presentados como un catálogo de posibles soluciones urbanísticas que pretenden actualizar varias plazas públicas ubicadas en el centro de la ciudad.

 

Estas propuestas se ocupan de asuntos urbanos clave, como la preservación, el carácter local y la creación de comunidades, proporcionando un entorno de unificación urbana y satisfaciendo las necesidades para una vida social.

En cuanto a los lugares seleccionados para la intervención, enunciamos a 5 plazas que por diversos problemas no funcionaban: la Plaza de los Mostenses, la Plaza de Santo Domingo, la Plaza del Carmen, la Plaza de las Descalzas – San Martín y la Plaza de Jacinto Benavente, cada grupo de 4 personas encargándose de una plaza diferente.

 

El proyecto mostrado a continuación se centra en la Plaza de Santo Domingo. Creado durante el Premio Rafael Manzano Martos Summerschool 2015. La idea consistía en transformar una “plaza” urbana con una serie de problemas, como el “elemento” existente que se ha construido en ella o la pronunciada pendiente, en un espacio para la ciudad de Madrid y su gente.

 

Por tanto, se crean dos espacios diferentes. El primero de ellos está relacionado con la ciudad, abierto a los edificios más altos. En este espacio hemos colocado dos edificios, una Campanile que puede actuar como un “tótem” para atraer la atención de la gente que pasa. El otro es un mercado de hierro fundido que puede reunir a la gente, una vez metidos en la plaza. Estos dos edificios enmarcan vistas diferentes de la ciudad, por eso el proyecto se llama “Los Miradores”. El segundo espacio es el que está para la gente que vive cerca de la Plaza de Santo Domingo. Se trata de un jardín con árboles donde los ciudadanos pueden pasar el tiempo.


 

El Summerschool está organizado por el Premio Rafael Manzano y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame, gracias al apoyo de la Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Miami, Universidad de Alcalá, Universidad Alfonso X el Sabio, INTBAU España y Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

 

Profesores:

Alejandro García Hermida (Premio Rafael Manzano Martos / Universidad Alfonso X el Sabio), Frank Martínez (Universidad de Miami), Lucien Steil (Universidad de Notre Dame).

 

La enseñanza de los asistentes:

Maureen Brown (Universidad de Notre Dame), Carmen Bueno (Universidad Politécnica de Madrid), Javier de Mingo (Universidad Politécnica de Madrid), Molly Visk (Universidad de Notre Dame)

 

Conferenciantes invitados:

Rosa Cervera (Universidad de Alcalá), José Francisco García (Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid), Jaime de Hoz (Universidad Alfonso X el Sabio), José Luis Infanzón (Dirección General de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Madrid), Jean-Frainois Lejeune (Universidad de Miami), Fernando Vela (Universidad Politécnica de Madrid)

Category
Business, Dibujo Arquitectónico