Pabellón_Itinerante_Mandálico
15950
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-15950,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode-theme-ver-25.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Pabellón_Itinerante_Mandálico

About This Project

14Objetivo

El proyecto consiste en la adaptación de un diseño mandálico a una escala mucha mayor; la de crear un pabellón itinerante cuya finalidad consista en la práctica del holismo. Dado que la rama de la holística es bastante amplia, investigué acerca de una terapia concreta basada en la cura del alma a través del recorrido de un laberinto. Por lo tanto, basándome en dicho tema y sintiendo un gran interés por las formas laberínticas, el proyecto consiste en un pabellón de fácil montaje y mobilidad, que da cabida a reutilizarse en otros lugares. Se basa en el recorrido de un camino con surcos a modo de terapia reflexiva, hasta llegar a un centro, donde se encuentra el espacio de meditación y fin del proceso mental, produciéndose una liberación interna.

Los materiales elegidos, que se mostrarán a continuación con sus correspondientes detalles constructivos, son ligeros y económicos, pero también resistentes para asegurar una buena resistencia tanto de la estructura de la base, como la de la cúpula portante. En cuanto al interior del espacio, el propósito principal es crear un ambiente integrado en la naturaleza y que propicie la práctica de la disciplina holística.

Para conseguirlo, el pabellón consiste en un conjunto de elementos abiertos a la naturaleza que crean por un lado un espacio íntimo para realizar de forma cómoda la terapia, y por otro lado un espacio abierto repleto de vegetación que lo envuelve. El cerramiento y particiones, consisten en una estructura tubular de madera pintada de diferentes tonalidades verdes que van variando a medida que se aproximan al centro de meditación, evocando a la naturaleza. Se encuentran ancladas a la base.

Diseño_investigación

Comencé el diseño del mandala basándome en la geometría arquitectónica de los zigurats, utilizando como referencia la torre de Babel según diversas pinturas clásicas. Es interpretada como “la torre de lo alto entre el cielo y la tierra”, ya que se trata de una construcción realizada por el hombre, quien para reafirmarse decide construir un edificio capaz de llegar al cielo. De acuerdo al relato bíblico, Dios para evitar el éxito de la edificación, hizo que los constructores comenzasen a hablar diferentes idiomas y se dispersaron por toda la Tierra. El espíritu del hombre es entendido como una manifestación de Dios, construye porque es creador, y su máxima aspiración es llegar a él. Interpreta el mito “dios creó al hombre a su imagen y semejanza” como manifestación de la divinidad humana, y simboliza la inestabilidad de la vida y la condición del hombre, pasajera como dicha construcción. La torre en ruinas es imagen del hombre caído de la gracia. Elegí este tema por dos motivos fundamentales; por un lado, me resulta muy interesante la idea de superación personal, de alcanzar un reto, como es en el ejemplo de la torre de Babel alcanzar el cielo; y por otro lado, la figura geométrica laberíntica ya que la vida se puede interpretar como un camino con obstáculos que hay que recorrer hasta alcanzar una meta.

Módulo_Pirámide_Cubierta

Otra parte del ejercicio propuesto, consistía en diseñar un módulo piramidal que formara parte de una enorme cubierta que cubriría el patio de la Casa Encendida de Madrid. Las dimensiones de la pirámide y los colores (rojo, morado y dorado) que se debían emplear estaban fijados previamente para una mayor homogeneidad. Finalmente dicho proyecto no se llegó a llevar a cabo, pero realicé un modelado y una maqueta de mi propuesta personal para uno de los módulos.

La maqueta está hecha de varillas de sección cuadra de madera de pino, cintas de tela y metacrilato.

 

Category
3º Carrera