Intervención_Viviendas_EMT
16214
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-16214,bridge-core-2.6.6,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-25.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive

Intervención_Viviendas_EMT

About This Project

LOS ANTECEDENTES

La Colonia San Cristóbal surge en 1948 cuando se proyecta la prolongación de la Avenida del Generalísimo, como resultado de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, que por aquel entonces instalaba las cocheras de sus autobuses justo en frente de las casas. El objetivo era facilitar viviendas asequibles a los empleados de la Empresa EMT. La colonia estaba formada por aproximadamente 800 casas, conocida como“las ochocientas´´. Se encarga el proyecto al arquitecto Secundino Zuazo (urbanista y uno de los autores del modelo arquitectónico del primer franquismo. Exiliado como castigo a su republicanismo). Quien utiliza la bóveda tabicada y el ladrillo como elementos constructivos. Se compone de 25 bloques repartidos en 3 filas de 6, 8 y 11 edificios respectivamente, cuya característica visual más notable son las arcadas que presiden todas las fachadas. Entre las filas se reservó espacio para dedicarlo a zona ajardinada, lo que le dió a este conjunto cierto recogimiento y un aspecto abierto y agradable en relación con el tráfico de la Castellana y el trasiego de autobuses de la calle Mauricio Legendre. A pesar de las negativas de los vecinos por evitar la construcción de edificios a sus alrededores,defendiendo las irregularidades jurídicas que permitían la edificabilidad de la zona, con el paso de los años se ha convertido en una zona muy edificada y centralizada en Madrid. La colonia ha quedado fagocitada por un área en creciente expansión urbana de “gran altura” con las nuevas torres “Madrid-Arena”, las conocidas torres KIO´´y el hospital La Paz, entre otros, que la empequeñecen.

La localización es excepcional, situada en frente de un hospital, comunicada mediante autobuses,metro y tren, y teniendo a tan solo unos metros de ella la estación de Chamartín y el intercambiador de autobuses de Plaza Castilla.

LA INTERVENCIÓN

Aprovechando el gran potencial de la zona y las vistas, el proyecto se basa en elevar módulos con diferentes funciones e interconectarlos mediante pasarelas a modo de “calle en altura´´. los vecinos se beneficiarían atrayendo actividad económica al barrio, además de disponiendo de más espacio de almacenamiento y muchas actividades y locales a corto alcance. El programa de actividades se encuentra enfocado tanto para el vecindario con ciertos locales practicamente exclusivos para ellos (lavandería, sala de eventos…),como para los empresarios o estudiantes del hospital que pueden encontrar alojamiento,gimnasio o zonas de estudio y entretenimiento tan solo cruzando el Paseo de la Castellana.

Para dicho proyecto se realizó una maqueta del conjunto.

 

Category
2º Carrera