Design - Inés Mendoza
26
post-template-default,single,single-post,postid-26,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Design

Design

El concepto arquitectónico no es otra cosa que el enfoque personal que cada arquitecto da a una posible solución espacial

El término diseño se refiere por un lado, a un boceto o esquema que se realiza, ya sea mentalmente o en un soporte material, antes de concretar la producción de algo, y por otro lado, también se emplea para referirse a la apariencia de ciertos productos en cuanto a sus líneas, forma y funciones.

IDEAS GENERALES

El concepto de diseño suele utilizarse mucho en el contexto de las artes, la arquitectura y las ingenierías. Implica una representación mental y la posterior plasmación de dicha idea en algún formato gráfico visual para exhibir cómo será la obra que se planea realizar. Por lo tanto, puede incluir un dibujo o trazado que anticipe las características de la obra.

Al diseñar, no sólo se tienen en cuenta aspectos estéticos, sino también cuestiones funcionales y técnicas. Esto exige a los diseñadores elaborar estudios, investigaciones y tareas de modelado que le permitan encontrar la mejor manera de desarrollar el objeto que se pretende crear.

La noción de diseño también puede hacer mención a la disposición de los colores o elementos que brindan las características distintivas a un objeto, o en este contexto, edificio.

“Creo en la arquitectura emocional, es muy importante para la humanidad que la arquitectura emocione por su belleza. Si hay muchas soluciones técnicas igualmente buenas, la que trae un mensaje de belleza y de emoción buena para quien vive o admira los espacios… ésa es arte.”
Luis Barragán

EL DISEÑO EN LA ARQUITECTURA

Dotar a un proyecto arquitectónico de un concepto, deriva fundamentalmente de lo que es el diseño en arquitectura como de su utilidad.
Es una idea que guía el proceso de diseño, y sirve para asegurar las cualidades del proyecto: imagen, funcionalidad, economía, mensaje…

Distinguimos varios tipos de conceptos de diseño, desde los de carácter espiritual hasta los dirigidos a atender necesidades fundamentalmente prácticas. El reto para los arquitectos es, conforme al proyecto en cuestión, seleccionar el adecuado tipo de concepto que aplicará. De hecho, puede incluso señalarse que en diseño no hay buenos ni malos conceptos, sino buena o mala elección de conceptos.

La sabia elección del concepto dependerá de las características particulares del proyecto específico del que se trate: tipo y número de usuarios, actividades que se desarrollarán, servicios ofrecidos, contexto donde se emplazará el proyecto, disponibilidad de recursos técnicos y económicos, etc.

Existe una gran variedad de conceptos de diseño:

1. Analogía con la naturaleza: Estudia las formas orgánicas de animales, vegetales o minerales, para reinterpretarlas y expresarlas en un diseño.
Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Santiago Calatrava (Valencia, 1994-1998)

Inspirado en la forma de un ojo, en su interior contiene una sala de proyecciones con una pantalla cóncava de 900 m2.

Turning Torso, Santiago Calatrava (Malmö, 1999-2006)

Está basado en una escultura que el propio Calatrava hizo en 1998, en la cual representó un torso humano.

  1. Analogía con otros proyectos:A partir de prototipos arquitectónicos, evoluciona el diseño de los mismos con aportación, incluso de un tipo de edificio diferente.

Pirámide del Louvre, Ieoh Ming Pei (París, 1989)
Realizada en aluminio y vidrio, esta pirámide da acceso al Museo del Louvre; es una versión moderna de la milenaria pirámide de Keops, con la cual guarda una sensible similitud en lo que se refiere al ángulo de inclinación de sus caras: 51°50’ en la obra egipcia y 51°07’ en la francesa (García Jiménez & Turégano Moratalla).
Capitolio del Estado de Virginia, Thomas Jefferson (Richmond, 1785-1789)

Jefferson tomó como modelo para el Capitolio de Virginia el templo romano Maison Carrée situado en Naimes, por considerar a este edificio como ejemplo de la superioridad de la arquitectura republicana romana y, en consecuencia, de gran valor simbólico para el nuevo gobierno republicano estadounidense (Roth, 2010).

  1. Metáforas formales: Relaciona su diseño formalmente con objetos conocidos, sin copiarlos de manera idéntica.

Capilla Notre Dame du Haut, Le Corbusier (Ronchamp, 1955)

La aparentemente pesada cubierta de la capilla de Notre Dame du Haut está inspirada, según lo referido por el mismo Le Corbusier, en el caparazón de una almeja (Roth, 2010).
Salón de la Fama del Fútbol en México, Ricardo Calderón (Pachuca, 2011)

La alusión a un balón es clarísima incluso para aquellos que no saben nada de arquitectura… ni de fútbol.

 

Para más información: http://comofuncionaque.com/que-es-el-arte-y-cual-es-su-clasificacion/

Tags:
Inés Mendoza Gutiérrez
[email protected]
No Comments

Post A Comment