Architecture - Inés Mendoza
29
post-template-default,single,single-post,postid-29,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Architecture

Architecture

La arquitectura es la disciplina encargada de planificar, diseñar y levantar edificios. Gran influyente en la existencia humana, al dedicarse a la construcción de espacios donde el hombre se desarrolla cotidianamente. Además, con una gran carga de arte, busca una finalidad estética y expresiva.

Remontándonos a los principio de la humanidad, las personas habitaban en espacios que la propia naturaleza les ofrecía. Sin embargo, evolucionaron ante la necesidad de crear construcciones transitorias y la posibilidad de asentarse en espacios favorables. Así es como, ante la elección de lugares con abundancia de recursos, el ser humano comenzó a establecer viviendas permanentes para abandonar el estilo de vida nómada. Por lo tanto, es ahí cuando la arquitectura surge ante la necesidad de un cambio en el modo de vivir. Sin embargo, el progresivo crecimiento cultural convirtió a la sencilla construcción en arte, y surgieron así construcciones no sólo de viviendas familiares, sino también de templos, lugares de ocio y comercio, murallas de protección… Las antiguas civilizaciones nos han dejado numerosos estilos arquitectónicos, materializados en fascinantes edificios dignos de ser contemplados.

“La arquitectura es el arte de proyectar y construir los edificios, engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios”.
Vitrubio

LA ARQUITECTURA EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, la arquitectura moderna dispone de nuevos materiales, con el fin de optimizar la calidad y seguridad, y de reducir la posibilidad de contaminación. Sin embargo, es también un desafío para los arquitectos del S. XXI, la progresiva tendencia a la urbanización que se está acentuando día a día ante la necesidad de construcciones de mayor altura. Es por ello que se destaca la importancia de un desarrollo arquitectónico sostenible y saludable, que facilite el modo de vida de los ciudadanos. 

LA FIGURA DEL ARQUITECTO

El arquitecto, debe reunir la capacidad de síntesis y gestión para transformar con responsabilidad el medio habitable del hombre hacia la sustentabilidad. Con la flexibilidad de adaptarse a diferentes condiciones, para responder con calidad a las demandas sociales ante los nuevos escenarios del siglo XXI y evolucionar en su formación original, lo que implica prepararse para el crecimiento exponencial urbano de las grandes ciudades del mundo.

Y caracterizándose por su capacidad para el trabajo interdisciplinario y apertura a la diversidad de las ideas, así como por su sensibilidad social para el desarrollo humano equilibrado.

Su objetivo es por tanto, transformar el espacio habitable del hombre en su concepción y materialización para resolver sus necesidades funcionales y emocionales, acorde a las condiciones del lugar y el movimiento histórico y cultural.

“La arquitectura es una experiencia plural. El hombre transita sus espacios y se demora en ellos, escucha sus resonancias y percibe sus olores, mira y toca sus materiales, entra y sale de sus ámbitos, aprecia sus ritmos, reconoce sus pausas y detecta sus límites. Mucho más que una estática, una experiencia visual que observa las formas, la arquitectura es una vivencia dinámica y corporal, una compleja y fascinante expresión del movimiento”.
Carlos Mijares Bracho
Inés Mendoza Gutiérrez
[email protected]
No Comments

Post A Comment